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FORMACIÓN
DE SEÑALES DE TELEVISIÓN
ANÁLISIS DE LA IMAGEN
- Las
cargas, que
corresponden en magnitud relativa a los niveles de brillo
en la escena, se convierten en una señal de video a
través de la “exploración”
de la superficie fotosensible.
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La exploración de la superficie fotosensible se realiza
por medio de un haz de electrones que barre la superficie
en una secuencia de líneas
horizontales, desde la parte superior izquierda
a la inferior derecha de la imagen.
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- Cada
vez que el haz electrónico llega al extremo derecho
de un línea, éste se apaga para viajar de regreso
al lado izquierdo, para explorar la siguiente línea
de la imagen.
-
Al tiempo que le toma al haz regresar al lado izquierdo se
le conoce como “tiempo
de blanqueo horizontal”.
-
Cuando el haz llega a la parte inferior de la superficie de
exploración, éste se apaga nuevamente y se dirige
de regreso a la parte superior, en una trayectoria de zig-zag.
-
Al tiempo que le toma al haz electrónico viajar de
regreso a la parte superior de la pantalla se le llama “tiempo
de blanqueo vertical”.
-
La formación de un cuadro de imagen se lleva a cabo
a partir de la contribución de dos “campos”.
-
El primer campo está formado por las líneas
de exploración impares y el segundo por las líneas
pares.
-
A la conformación de una imagen de televisión,
con el método antes mencionado, se le conoce como “exploración
entrelazada”.
-
La exploración entrelazada permite reducir notablemente
el efecto de “parpadeo”
que se produce por la formación de una imagen a partir
de una secuencia de líneas horizontales.
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El estándar ntsc
define 525 líneas
de resolución vertical por cada cuadro de imagen.
-
De las 525 líneas, sólo 483 se utilizan para
la transmisión de información y 42 (21 líneas
por campo) se utilizan para el regreso
del haz electrónico de la parte inferior
a la superior de la pantalla.
-
El espacio formado por las 42 líneas que no se muestran
en la pantalla de televisión recibe el nombre de “trama
vertical suprimida”.
-
Este espacio se aprovecha para el envío de información
complementaria a la del programa de televisión
como teletexto, subtitulación automática
(cc) y señales de prueba
(vits).
LUMINANCIA
- Una
señal de televisión
a color está formada por la combinación
de luz roja(r), verde (g)
y azul (b) (colores
primarios) en las proporciones adecuadas para
producir el color deseado.
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Una señal a color requiere de tres
señales de video para que los circuitos
funcionen, creando las luces azul, verde y roja (señales
rgb).
-
La “luminancia”
en una señal de televisión se forma por componentes
de los tres colores primarios (rgb)
en las proporciones adecuadas para obtener el color blanco
de referencia.
-
La luminancia corresponde a los niveles de gris de la imagen
y tiene un ancho de banda
de 4.2 mHz.
CROMINANCIA
- Para
poder sintetizar los colores, la televisión requiere,
además de la señal de luminancia,
de dos señales independientes de “crominancia”:
una componente “en fase”
y una componente “en cuadratura”.
- Las
señales de crominancia también están
formadas por componentes de los tres colores primarios (rgb).
-
Así, una señal de televisión a color
puede formarse a través de la combinación de
las señales rgb
(video por componentes) o a través de las señales
de luminancia y de crominancia (video compuesto).
SINCRONÍA
- Con
la finalidad de que los receptores de televisión conozcan
cuándo ha terminado la información de una línea
de video y cuándo ha terminado la información
de un campo, se utilizan “pulsos
de sincronía”.
-
Al final de cada línea de barrido horizontal, un “pulso
de sincronía horizontal” dispara
los circuitos de barrido para regresar rápidamente
al haz electrónico a la izquierda de la pantalla, e
iniciar el trazo de la siguiente línea.
-
En forma similar, al término de cada campo, una señal
de “blanqueo vertical”
borra la señal de retrazo del haz de barrido, mientras
éste regresa a la parte superior de la pantalla.
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